domingo, 28 de septiembre de 2014

ENTÉRATE Las fallas del C4 de Jalisco en crimen de diputado

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que no se pudieron identificar a los responsables del secuestro y asesinato del legislador federal priísta, Gabriel Gómez Michel, debido a las limitantes que hay en las cámaras de videovigilancia de Jalisco



El plagio y asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su colaborador Heriberto Núñez Ramos evidenció las fallas en el sistema de videovigilancia del gobierno de Jalisco, por lo que el gobernador del estado, Aristóiteles Sandoval, solicitó a su equipo realizar un análisis minucioso para determinar cómo hacerlo eficiente.


Fuentes del gobierno estatal indicaron que el mandatario pidió dar prioridad al caso para remediar las fallas lo antes posible; sin embargo, el problema de las cámaras de vigilancia tiene que ver con la forma en que se adquirieron.


En abril de 2011, después de una serie de narcobloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Congreso de Jalisco autorizó al gobierno de Emilio González Márquez un crédito por mil 500 millones de pesos para reforzar la seguridad; en el proyecto de endeudamiento se etiquetaron 400 millones de pesos para la compra de cámaras de seguridad, pues sólo los municipios de Guadalajara y Zapopan contaban con esta herramienta.


En junio de ese año el secretario de Administración Ricardo Serrano, presentó un proyecto para la compra de 650 cámaras de vigilancia y la construcción de un centro de control por 400 millones de pesos.


El funcionario indicó en esa ocasión que debido a la urgencia de contar con este equipo se habían adelantado los procesos de adjudicación y se determinó que la empresa Iusacell sería la proveedora de las cámaras ya que contaba con la mayor red de fibra óptica en la ciudad y permitiría que el gobierno de Jalisco utilizara esa infraestructura sin costo hasta el año 2013. Después comenzaría a cobrar una renta.


En mayo de 2013, tras hacerse público que el costo total del sistema de videovigilancia estatal fue de 611 millones de pesos, empresarios locales denunciaron que se adjudicó sin licitación.


Segob reconoce fallas en videocámaras


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que no se pudieron identificar a los responsables del secuestro y asesinato del diputado federal priísta, debido a las limitantes que hay en las cámaras del C-4 del estado de Jalisco.


“Están siguiendo muchas líneas de investigación para poder dar con quienes cometieron este artero crimen y por supuesto que salen siempre a relucir necesidades, por ejemplo, las cámaras del C-4 del municipio, -que son aproximadamente mil- no tienen las capacidades que tienen hoy otras para poder identificar vehículos y para poder identificar plenamente a las personas, entonces tenemos que trabajar mucho, por eso cuando hablamos de las capacidades de inteligencia a estas nos referimos.



Video muestra al menos seis vehículos en el operativo criminal


1 Suburban en la que viajaban el legislador y su asistente


2 El diputado Gabriel Gómez queda a la deriva, tras bajarlo


3 Camioneta “muro” de la descienden dos sujetos


4 Sedán utilizado también como contención


5 Mini Cooper que al parecer vigila la operación


6 Camioneta de retaguardia


7 Jeep Liberty en la que suben al diputado y se lo llevan




ENTÉRATE Las fallas del C4 de Jalisco en crimen de diputado

No hay comentarios:

Publicar un comentario