
WASHINGTON, 18 de septiembre.— El impacto económico del ébola podría ser “catastrófico” en los tres países epicentro de la epidemia (Sierra Leona, Guinea y Liberia) y cifrarse en más de 800 millones de dólares para 2015, advirtió ayer el Banco Mundial (BM).
“Si el virus continúa propagándose en los tres países más duramente afectados (…) su impacto económico podría multiplicarse por ocho, infligiendo un daño catastrófico a unos Estados ya frágiles”, indica un informe de la institución, que señala igualmente los riesgos de crisis alimentaria.
Según los cálculos del BM, si la epidemia no se contiene el Producto Interno Bruto (PIB) acumulado de Liberia, Guinea y Sierra Leona podría verse recortado en 359 millones de dólares en 2014 y en 809 millones en 2015.
En este escenario, el crecimiento económico caería el próximo año 11.7 puntos porcentuales en Liberia y 8.9 en Sierra Leona, con el riesgo de llevar a estos dos países a la recesión. Mientras, en Guinea, habría una pérdida de 2.3 puntos.
Sin embargo, el BM también dijo que la movilización en estos días de más recursos para luchar contra la enfermedad, que ha dejado más de 2,400 muertos, podría mitigar el daño económico.
“El costo primario de este trágico brote son las vidas humanas y el sufrimiento, que ya ha sido terriblemente difícil de soportar”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
El evidente retroceso en la economía debido a la enfermedad está golpeando las finanzas del gobierno en países ya dependientes del apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones, para su estabilidad fiscal.
Un asunto clave, dijo el Banco Mundial, es contener la propagación del miedo a la enfermedad, que ha llevado a las personas y a las compañías a recortar las actividades económicas.
“El impacto económico más importante de la crisis no viene de sus costos directos (mortandad, atención sanitaria, pérdida de días de trabajo), sino de una reacción de pánico alimentada por el miedo al contagio”, indicó el BM.
Este “factor miedo” ya ha sido responsable de la casi totalidad del impacto económico de precedentes epidemias mundiales, subrayó la institución, que llama a la comunidad internacional a movilizar “varios miles de millones de dólares” para contener la epidemia.
La reticencia o incapacidad de la gente, incluso cuando no está directamente afectada por la enfermedad, para continuar con su trabajo, está llevando a precios más altos, a una caída de los ingresos y a una mayor pobreza.
En Liberia, el país más castigado, la economía estaba creciendo sólidamente hasta el comienzo del brote del virus.
La UE dará más ayuda
Los países miembros de la Unión Europea (UE) prometieron 78 millones de euros adicionales para luchar contra el ébola, anunció la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.
Estas contribuciones se suman a los 150 millones de euros que puso a disposición la Comisión Europea para apoyar a los tres países más afectados.
Los países miembros se comprometieron a dar esta ayuda durante una reunión el lunes en Bruselas, precisó Georgieva ante la Eurocámara.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que se necesitan mil millones de dólares para detener la epidemia.
Los países africanos afectados por el ébola aguardan con esperanza la llegada de la ayuda militar prometida por Estados Unidos para luchar contra la epidemia.
A largo plazo las perspectivas de descubrir una vacuna eficaz parecen prometedoras, ya que los primeros ensayos clínicos no han revelado reacciones muy negativas.
“El anuncio por parte del gobierno de Estados Unidos de una ayuda militar directa es un momento significativo en la batalla contra el ébola” afirmó la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, en un comunicado.
![]()
Ébola podría causar desastre económico
No hay comentarios:
Publicar un comentario