Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2014.- La reglamentación que prohíbe nuevos permisos a vendedores ambulantes fue establecida en una Sesión de Cabildo del 26 de mayo de 2005, por lo que el Ayuntamiento de Xalapa seguirá cumpliendo con esa norma y retirando de la vía pública a quien no cuente con los permisos correspondientes, así lo aseguró el Subdirector de Comercio, Alberto Romero Gutiérrez.
Por su parte, el Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Hernández Salas, dijo que las disposiciones sobre anuncios publicitarios en la vía pública e imagen urbana no son nuevas y están definidas en el Reglamento de la Administración Pública Municipal y en el Reglamento de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa.
Explicó que desde el inicio de la administración el interés del alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sido promover no sólo el mantenimiento de la ciudad, sino establecer el orden y la buena imagen como un elemento que dignifique a nuestra capital.
“Por ello es que hemos estado pidiendo a propietarios y responsables de establecimientos comerciales, industriales, de servicios y vecinos de diversas calles y avenidas de la ciudad a que se sujeten a la reglamentación vigente”, indicó.
Dijo que se ha reforzado la supervisión y vigilancia como parte de las acciones implementadas para mitigar la contaminación visual y mejorar la imagen urbana de la ciudad, “así como establecer medidas de seguridad para resguardar la integridad de las personas y los bienes”.
Insistió en que dentro de este Programa Permanente de Imagen Urbana se les está pidiendo, con respeto y argumentando la reglamentación vigente, a los propietarios y/o responsables de anuncios de publicidad, obstáculos u otros objetos irregularmente colocados, ubicados y asentados en la vía pública o en espacios de uso público, procedan al retiro inmediato de los mismos”.
Hernández Salas dijo que en ningún momento se está violando algún derecho ciudadano. “Al contrario, se les apercibe, se les avisa con tiempo, se les explica que están violando el Reglamento con anuncios de publicidad u otros objetos irregularmente colocados en la vía pública. Se les pide que los retiren y si no lo hacen pues se procede con la remoción y el propietario se hace acreedor a alguna de las sanciones previstas en los artículos 372 y 372 Bis del Reglamento de Desarrollo Urbano Municipal”.
Por su parte, el subdirector de Comercio, Alberto Romero Gutiérrez, dijo que dentro de esta misma campaña, se está invitando a los comercios fijos, semifijos y ambulantes a retirar de la vía pública los anuncios colocados de manera ilegal o las exposiciones de productos que no cuentan con permisos e invaden calles o banquetas.
Añadió que este programa se viene realizando de manera permanente, para embellecer la ciudad y hacer respetar la normativa municipal, porque existen espacios específicos para publicitarse, la gente no puede colocar anuncios que invadan áreas verdes o espacios públicos.
El servidor público fue contundente al indicar que no se otorgará ningún permiso a vendedores ambulantes. “Esta es una disposición de ley de 2005 y no la vamos a violentar; al contrario, la haremos cumplir”, concluyó.
Vigente, la reglamentación sobre ambulantaje y anuncios en Xalapa: Romero
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