Hace algunos años visité al exgobernador Fidel Herrera que tenía unas dudas sobre las redes sociales y una campaña que le había creado Miguel Ángel Yunes, campaña que no fue atendida oportunamente por una inepta que le manejaba la comunicación social en esa época de gobernante y que le costó sin lugar a dudas contender realmente por la presidencia de la república, le expliqué que el “palo” ya se lo había dado el choleño y que poco se podía hacer porque ya había permeado ente la gente, le expliqué que en las RS lo que se publica debe ser desmentido de inmediato porque si no corre como reguero de pólvora y me atreví a darle algún consejo para minimizar el impacto (ya 4 años después era muy difícil), pero entrados en la plática y con la confianza con la que me estaba hablando y viendo el desastre en el que tenía Veracruz Duarte me atreví a preguntarle ¿Por qué lo había elegido de entre todos los posibles sucesores? Y muy sinceramente me respondió que para él había sido como un hijo y que siempre tomaba muy en cuenta sus indicaciones y que creyó que era el único que atendería puntualmente las instrucciones que pensaba serían lo mejor para continuar el proyecto que él había iniciado, todos sabemos en que concluyó esa historia y como de ser el más fiel de sus corifeos pasó a ser el traidor que defenestró el proyecto y reventó la posibilidad de la continuidad “roja” en Veracruz.
El poder cambia y cambia mucho a muchos, “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente” y no hay mayor poder absoluto en México que el ser presidente de este país.
Muchas voces, muchas plumas, el vox populi así lo dice (y muchos lo desean) que AMLO siga “gobernando”, porque como pocas veces en la historia de México un presidente ha sido tan querido por tanta gente y es un hecho que millones hubieran querido su “reelección”, así que ven a Claudia como la posibilidad de ser solo una pantalla y que quién seguirá tomando las decisiones será él.
¿Es esto posible? Si y no, en la política hay dos tipos de personas, los que aman el dinero que les da el acceso a su cargo y lo que aman el poder que les da ese mismo acceso, ¿Qué le gusta a Andrés? Andrés ama, persigue, corretea, mama hacer SU voluntad, no importa que tan errado esté o que problemas le vaya a causar imponer su voluntad, viola las leyes, hace lo necesario y lo innecesario para cumplir sus caprichos y si, evidentemente que es una persona que no quiere abandonar el poder, no quiere abandonar esa roncha que produce el saberse intocable, el ser el todopoderoso del charco, podemos iniciar muchos ejercicios para definir el perfil de Andrés pero no es este el punto de este escrito, el punto es querer dilucidar si Claudia será la títere del señor López o no.
Como comenté al principio, TODOS los políticos tienen la pretensión de extender su poder a través de incondicionales porque lo traen en su ADN político pero ¿Cuántas veces en nuestro país han podido hacerlo? Muy pocas y todas terminaron mal, muy mal ¿pero porqué?, sencillo, quién llega a la silla (de cualquier puesto pero más la presidencial) empieza a ver el poder que realmente tiene y que todas sus decisiones (no las del anterior) se cumplen cabalmente y deja de empezar a gustar el “obedecer” a quién ya no tiene la facultad de decidir y esto inicia un “alejamiento” del predecesor.
Peeero Andrés es un político muy taimado y resbaloso, le impuso prácticamente todo el gabinete a la señora y la mayoría de diputados y senadores le deben el puesto a cabecita de algodón y eso crea una presión sobre la futura presidente para que el señor siga imponiendo sus caprichos, claro, si México fuera Dinamarca sería un problema para Sheinbaum, felizmente para la señora estamos en México y ya vimos como con el aparato del poder (que ya no tendrá AMLO) se pueden voltear conciencias y lealtades, sujetos que vociferaban en contra del movimiento Obradorista hoy comen en la mano de ese mismo movimiento.
¿Qué va a pasar? Solamente se tiene que analizar la conducta anterior de la señora para preveer que va a hacer en el futuro, ella a diferencia de Andrés proviene de movimientos estudiantiles (no partidistas) que tienen una idea muy diferente sobre la forma en que se debe de gobernar, Sheinbaum no es un huesito fácil de roer, ella también persiguió el poder durante muchos años y se mantuvo a la sombra del señor López para lograr todo lo que ha querido y parece ser del tipo que no les gusta que les digan que se tiene que hacer.
¿Mi pronóstico? Poco a poco se va a ir desligando del señor, verá sus mensajes de whats, le dirán que le habla, tratará de llegar con los hijos a darle unas sugerencias que tiene “papi” hasta que cansada de acoso empiecen a filtrar uno que otro escandalito a esos medios “opositores” para calmar las ansias de Andrés. La señora tiene músculo y tiene con qué voltear conciencias, hoy cantan que es un honor estar con Obrador porque pues es el rey pero el rey muere en 10 días.
¿Qué me puedo equivocar? Por supuesto! Puede ser que la señora no mueva un dedo sin la autorización desde la chingada, pero ¿realmente creemos que esto suceda? Tanto poder ha perdido López que ni la mujer pudo retener, la señora Gutierrez dijo LITERAL, si el se quiere ir para allá lo respeto pero yo me quedo acá. Así que yo creo que las mujeres de Andrés se le van a voltear una a una.
Nos vemos pronto, se despide de ustedes José Luis Galindo Sosa