viernes, 10 de marzo de 2017

Los precandidatos a la alcaldía de Xalapa con el mismo discurso - Columna de Jorge Díaz Bartolomé

Los precandidatos a la alcaldía de Xalapa con el mismo discurso


Por Jorge  Díaz Bartolomé


Durante los últimos tres años hemos comentado sobre las condiciones en las que se encuentra el Centro Histórico de Xalapa, la deplorable imagen urbana, las deterioradas calles y banquetas, la heterogeneidad en los colores de las fachadas, la falta de mantenimiento a inmuebles abandonados, la mal empleada señalética. La nomenclatura ha sido otro ejemplo que dista mucho de una planeación ordenada a largo plazo; desde el 2014 hemos insistido en su homogeneidad destacando principalmente el como era llamada determinada calle en épocas pasadas.


Tenemos que ser reiterativos en que ya no debe aplicarse esa práctica de dejar en cada placa el sello de la administración municipal en turno, esto obliga a cambiarlas constantemente.


Otros centros históricos del país, aquellos que son visitados por miles de personas mensualmente, iniciaron décadas atrás un reordenamiento urbano paulatino con miras a un mediano y largo plazo en su centros históricos; Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala por mencionar a algunas o aquellas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad como Guanajuato, Zacatecas o la misma CDMX.


Cada cuidad tiene su particular diseño, algunas con trazo reticular, otras con el llamado “plato roto” por su irregularidad, esta última es el caso de Xalapa. En los últimos 50 años la capital veracruzana a sufrido gravemente la destrucción de su patrimonio arquitectónico, dejando con ello escasos edificios con un valor histórico significativo, todo esto con las complicidades de las autoridades municipales.


Recordemos el caso más reciente en Xalapa cuando se autorizó la construcción de un hotel en la calle Zaragoza, pasando por encima de toda la reglamentación municipal, estatal y federal. La Dirección de Desarrollo Urbano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron cómplices de uno de los más graves atentados a la imagen del Centro Histórico.


En 2014 Xalapa Antiguo presentó al Alcalde Américo Zúñiga Martínez la propuesta para cambiar el deteriorado pavimento de las principales calles del Centro Histórico de Xalapa, aprovechando los trabajos que se realizaban del programa Xalapa MIA para cambiar las tuberías subterráneas; la iniciativa fue canalizada a la Dirección de Obras Públicas quedando en eso, en una propuesta ciudadana archivada.


En el 2 de septiembre del 2015 Xalapa Antiguo nuevamente presentó otro proyecto al Alcalde para rehabilitar la plazoleta Manuel Maples Arce ubicada en la intersección de Alfaro, Jesús García y Gonzáles Ortega, el cual fue autorizado iniciando los trabajos el 13 de junio del 2016. El proyecto incluía actividades culturales permanentes en un lugar seguro, limpio e iluminado en una arquitectura meramente vernácula, cuidando los materiales utilizados en su rehabilitación. Los trabajos prácticamente se encuentran concluidos y ha dado pie a que otros espacios públicos como plazoletas y parques sean rehabilitados en el polígono del Centro Histórico. Un proyecto que fue más allá de una simple rehabilitación, se logró abrir la puerta a la participación ciudadana, creando un precedente para que en un futuro, los ciudadanos se involucren con propuestas que sirvan para mejorar la ciudad.


Recientemente el Presidente de la CANACO Xalapa Gerardo Libreros Cobos declaró que los trabajos no eran satisfactorios por carecer de un plan homogéneo. Así mismo el representante de comerciantes establecidos del Centro Histórico José Ibáñez Espinoza reprobó los cambios, argumentando que estaban mal hechos. Por otro lado, el Regidor Heriberto Ponce Miguel descalificó la propuesta de la Plazoleta Maples Arce.


Lo cierto es que la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX en el centro de Xalapa prácticamente se encuentra perdida, es por ello que debemos conservar sus calles y parques de acuerdo a los lineamientos propios de los centros históricos en el país, dando por supuesto preferencia al peatón.


Actualmente vemos a los precandidatos a la alcaldía de Xalapa con el mismo discurso que hace 30 años, sin propuestas que puedan cambiar significativamente la imagen de la ciudad, convirtiendo la capital en un destino turístico, generando con ello una derrama económica permanente. Pero algo que también debemos tener muy claro: el que los hoteleros manifiesten que existe determinada ocupación en Xalapa, no significa que las personas la visiten, regularmente pernoctan en Xalapa y acuden a otros destinos.


Recordemos el mal desempeño del ex-director de Turismo de Xalapa Williams Velasco cuando tuvo la “brillante” idea de promocionar Xalapa con el Secretario de Turismo de la ciudad de Puebla, teniendo un Consejo Ciudadano de Turismo gris, al igual que el Consejo de Movilidad.


Sígueme en Xalapa Antiguo, Análisis y Opinión por Facebook 


Contacto: xalapantiguoac@nullgmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario